Por estos días en que se habla mucho del grammy latino en la categoría cumbia/vallenato pues fue ganada por un bogotano, como es el caso del cantautor Fonseca, hecho que ha escandalizado a muchos, particularmente pienso que simplemente debe ser un campanazo de alerta para quienes hacen y producen vallenato.
Pero bueno analicemos algunos de los principales cambios que ha tenido nuestro folclor, en primera instancia no tocaremos los orígenes pues sigue siendo tema de discucion y lo que queremos es que reflexionemos donde está el eslabón roto que pone en peligro la existencia o durabilidad de la música vallenata o lo que algunos llaman degeneramiento.
Cuando se comenzó a grabar, el vallenato era hasta donde conozco, caja, guacharaca, acordeón y voz, podemos decir que ahí comenzó comercialmente nuestro folclor, mas adelante se suman nuevos instrumentos a las grabaciones y aparecen nuevos compositores que no eran tan rurales pero que aunque cambiaron en algo fue para engrandecer la música que llamamos vallenata, mucho tiempo después podríamos decir que a eso de los años 80 aparecieron los compositores del romanticismo y otros tradicionales con canciones sociales que sabían a pueblo aun, ademas se le integraron nuevos instrumentos a las agrupaciones como sintetizadores, guitarras eléctricas, hay podríamos decir que aunque se armonizaba de acuerdo a la letras y se hicieron nuevos sonidos que a la gente le gustaba también podemos decir que cambio un poco la esencia del vallenato pero sin deteriorarla, a esto algunos le llamaron BALANATO o LLORONATO, un poquito mas adelante le agregaron batería y algunos otros sonidos electrónicos como fue el caso de Carlos Vives y la provincia que aunque hizo que el vallenato se hiciera mas internacional, también hay que decir que cambio mucho con la agrupación de la provincia y no me refiero a los clásicos de la provincia precisamente .
Luego de estas novedades los interpretes han decidido mezclar el vallenato con porro, rancheras, regueton, champeta y hasta merengue, algunos ritmos aceptados en buena forma porque en algunos no se desplaza la esencia de nuestro folclor aunque en algunos casi desaparece por completo el acordeón, que para mi es una de las cosas que atenta contra nuestro querido vallenato, esto sin olvidar la aparición de nuevas letras insulsas y vanas de compositores que solo buscan llenar intereses comerciales, aunque hay que decir que compositores tradicionales, algunos también cayeron en este error.
En conclusión en mi concepto particular el problema no es solo la mezcla de vallenato con otros ritmos sino que las letras que se graban en la actualidad son efímeras por lo que pasados algunos meses no se recuerdan, no suenan, el vallenato es folclor para contar historias, hacer poesías llevar mensajes, eso nos diferencia de otros ritmos como el regueton que es mas sonidos que letras.
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