Ir al contenido principal

La Leyenda Vallenata



En la leyenda de la Virgen del Rosario, Leyenda Vallenata o Fiesta del Milagro, se conjugan elementos históricos, sociológicos, fantásticos y religiosos que la distinguen como una de las tradiciones más antiguas de Valledupar y de la región.

Fuentes escritas registran los sucesos históricos que inspiraron la leyenda, tales como el documento Constancia y Parte del Alzamiento de los Tupes contra la Ciudad de Valle de Upar, en el cual Sancho de Camargo, Escribano de Gobernación en la Provincia de Santa Marta, en 1582, confirma las declaraciones del gobernador Lope de Orozco en relación con el asalto de los indios Tupes e Itotos a dicha población, ocasionando numerosas muertes y la quema de la Iglesia Mayor y el Santísimo Sacramento.

Posteriormente el cronista Juan de Castellanos, en sus Elegías sobre Invasión de los Tupes a la Ciudad de Valle de Upar, en 1586, y el alférez José Nicolás de la Rosa en su libro Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, hacen referencia a las manifestaciones de rebeldía de las tribus de la región.

Según cuenta la leyenda, la hermosa india Francisca casada con el indio Gregorio, ambos de la tribu Tupe y servidores del portugués Antonio de Pereira, fue agredida por la esposa de éste. Ana de la Peña azotó a Francisca por las piernas y le corto los cabellos en presencia de toda la servidumbre. Dada la gravedad de la ofensa, un indiecito Tupe de nombre Antoñuelo escapa y lleva las quejas al Cacique Coroponiaimo, quien organiza la revancha mediante ataque a la población, apoyado por los caciques Coroniaimo y Uniaimo.

Itotos, cariachiles, tupes y chimilas se van al ataque en horas de la noche del 27 de abril, tomando por sorpresa a los habitantes de la población cristiana a orillas del río Guatapurí, proceden a dar muerte a sus moradores y a incendiar las viviendas y el Templo de Santo Domingo. Este se resiste al fuego y en medio de los intentos de los indios por lograr su cometido, surge de entre el humo y las llamas la figura de la Virgen del Rosario, quien con su manto ataja las flechas incendiarias de los agresores evitando la destrucción del templo.

Los nativos huyen despavoridos en busca de refugio hasta llegar a la laguna de Sicarare, cuyas aguas envenenan con barbascos y preparan una emboscada a sus perseguidores. Con la ayuda de los negros esclavos y bajo el mando del capitán Antonio Suárez de Flórez llegan los soldados de la guardia Española y el capuchino catequizador al sitio de la celada, sedientos y cansados se acercan a beber el agua de la laguna, la cual les causa una terrible intoxicación y muerte. Una vez más aparece la imagen de la Virgen, quien con su báculo va tocando uno a uno a los envenenados produciéndose así un milagro.

Los acontecimientos terminan el 30 de abril con la ceremonia de Las Cargas, donde se representa la quema del capuchino catequizador y el episodio de la muerte de los caciques Coroponiaimo y Coroniaimo vencidos por la Guardia Española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FRANCO ARGUELLES: ÁNGEL O DEMONIO?

En el mundo de la farándula por lo general por muy bueno o malo que usted sea siempre recibirá criticas o elogios y por supuesto tendrá acusadores y defensores, algunos artistas mas que otros han tenido inconvenientes en su vida publica o privada y esto los hace ver como los malos del paseo, muy a pesar que puedan ser unos virtuosos en su campo o que no sean tan buenos a la hora de resaltar sus capacidades pero nunca han tenido problemas ante la sociedad. Hoy nos tomamos a la tarea de hablar de  Francisco Jose Arguelles Coronel o Franco Arguelles como es conocido en el mundo del vallenato, de el podemos decir que nació en San Juan del cesar en La Guajira, tierra del desaparecido Juancho Rois Zuñiga, precisamente con quien se le comparó un tiempo por su look y por haber acompañado al cacique de la junta Diomedes Diaz, algunos llegaron a decir que manejaba un estilo igual, no comparto esa opinion, pero no es el tema que voy a tocar en este corto escrito. De Arguelles podemos decir qu

Conozca el registro civil de Diomedes Diaz

Luto de nuevo en el vallenato

Corria el año 1999 cuando fui a cubrir mi primer Festival de la Leyenda Vallenata, en ese entonces conocí a muchas promesas de nuestro floclor que hoy en día son ya realidades como exponentes de nuestro floclor, entre ellos a unos chicos de la dinastia Torres Arroyo, en ese entonces niños con mucha calidad a la hora de interpretar el acordeón, hoy me encuentro con la noticia que uno de ellos fue asesinado en el departamento de Putumayo, se trataba de Ángel Torres, nacido en Caucasia, Antioquia, estuvo durante varios años como acordeonero de Hebert Vargas. Fue Rey Vallenato Infantil en 1998 y Rey Vallenato en la categoría Aficionado en el año 2005 en el Festival de la Leyenda Vallenata. Su debút en el Festival Vallenato fue en 1997 cuando participó en categoría infantil, acompañado de su hermano Carlos Torres en la caja Al parecer Ángel Torres se encontraba retirado de la música y estaba dedicado a negocios personales relacionados con la minería. Breve Reseña Musical de Ángel Torres